IMPORTANCIA DEL ROL FAMILIAR EN EL PROCESO DE TRATAMIENTO DE OBESIDAD Y DE CIRUGÍA BARIÁTRICA

Volver
Importancia del Rol Familiar en el Proceso de Tratamiento de Obesidad y de Cirugía Bariátrica

Importancia del Rol Familiar en el Proceso de Tratamiento de Obesidad y de Cirugía Bariátrica

Viernes 24 Septiembre 2021

Las cirugías bariátricas se han configurado en el último tiempo como los procedimientos más efectivos para el tratamiento de la obesidad. Estas se presentan como una herramienta para el paciente, la cual le permite bajar un importante porcentaje de su exceso de peso.

De la mano se esto, se vuelve imprescindible que la persona realice un cambio positivo, generando diversos cambios de hábitos, lo que requiere de un proceso que suele conllevar distintas emociones, dudas y contradicciones.

La obesidad es una enfermedad multicausal y multifactorial siendo necesario un abordaje multidisciplinario.

Dentro del equipo, los Psicólogos cumplimos distintos roles en la evaluación y acompañamiento del paciente; lo educamos sobre emociones y etapas del procedimiento, descartamos patologías o problemas psicológicos que pudiesen interferir con el correcto desarrollo del proceso, buscando la mejor estrategia de intervención para el paciente y que sea beneficiosa a largo plazo.

Además, analizamos la motivación de cambio, la cual es fundamental para mantener las indicaciones y mejoría en el tiempo. Abordamos y aconsejamos al paciente sobre un adecuado manejo de la presión social, construyendo en conjunto una nueva forma de vincularse en una sociedad que generalmente se reúne en torno a la comida.

Pesquisamos factores emocionales, -como por ejemplo la regulación de la pena y la ansiedad mediante la comida- que pudiesen estar ligados con la alimentación, buscando causas, patrones y formas de intervención para modificar dichos patrones progresivamente.

La autoestima, autoimagen y autoconcepto son aspectos muy importantes a manejar, ya que también es significativo el cambio en la imagen corporal, para lo que es necesario estar preparado/a y abordar todos los cambios que podrían darse durante el proceso.

Tratamiento Psicológico de la obesidad

Las emociones y el estilo de vida que llevamos suelen influir poderosamente en la forma en que nos alimentamos y en la manera en que nos preocupamos o descuidamos de nosotros mismos.

Nuestro equipo también realiza tratamiento de la obesidad para las personas que no deseen o no puedan someterse a alguna cirugía; la modificación de la conducta, la adecuada regulación de emociones, la voluntad, la motivación y el control de impulsos son las temáticas principales abordadas.

Top