IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE PROTEÍNAS EN CIRUGÍA BARIÁTRICA

Volver
Importancia del consumo de proteínas en cirugía bariátrica

Importancia del consumo de proteínas en cirugía bariátrica

Martes 10 Agosto 2021

Por las diversas técnicas quirúrgicas que existen para realizar la cirugía bariátrica, se producen modificaciones en nuestro cuerpo que generan un déficit en la absorción y consumo de proteínas; ya que, debido a la menor capacidad gástrica, consumimos volúmenes de alimento más pequeños (entre 150-200 cc aproximadamente), con menor cantidad de nutrientes, al mismo tiempo que existe una menor absorción intestinal de lo ingerido.

Cuando el déficit de proteína es significativo puede tener consecuencias graves en la salud de nuestro organismo, ya que este nutriente es fundamental en muchos procesos biológicos, como:

Cuando se presenta niveles bajos de proteínas se afectan procesos esenciales para la recuperación de la cirugía. Ya que estas son necesarias para la cicatrización de la herida y la síntesis de colágeno, además las proteínas ayudan a mantener y aumentar la masa muscular, mejorando nuestra composición corporal y protegiendo la estructura ósea, lo que alivia dolores articulares.

Los síntomas que pudiesen presentarse en caso de deficiencia de proteínas son:

Las proteínas podemos encontrarlas en diversos alimentos, tanto de origen animal como vegetal, siendo siempre de mejor valor nutricional las de origen animal.

Recomendaciones:

En el periodo pre y post quirúrgico debes tener una dieta con un aporte adecuado de proteínas con el fin de obtener mejores resultados de la cirugía.

Es fundamental que la alimentación se adapte a cada etapa del proceso, tanto en consistencia como en nutrientes y cantidades.

Es recomendable que en cada horario de comida se incorpore un alimento alto en proteínas de alto valor biológico.

En algunos casos, se puede suplementar con whey protein, lácteos altos en proteínas o barras de proteínas, entre otras, según la etapa de alimentación en la que te encuentres.

Recuerda que cada alimento que incorpores a tu dieta en el proceso de cirugía debe ser orientado por tu nutricionista, quien sabrá qué alimentos son los adecuados para ti.

Top