IMPORTANCIA DEL ROL FAMILIAR EN EL PROCESO DE TRATAMIENTO DE OBESIDAD Y DE CIRUGÍA BARIÁTRICA

El sistema familiar constituye una fuente fundamental de educación, valores, formas de relacionarnos, límites, relación con la comida, etc. Desde la infancia, adoptamos como modelo a seguir todas aquellas conductas que provienen principalmente desde las acciones y ritos de la familia, lo que genera distintos aprendizajes y patrones que se manifiestan en nuestro comportamiento en la adultez.

Dichos patrones de comportamientos, no siempre repercuten negativamente en la salud física y mental de las personas, sin embargo, en el caso de la obesidad, lamentablemente se observa que frecuentemente aquellos adultos que son obesos, han adquirido muchas de sus conductas durante la infancia.

Es fundamental que el paciente que se someta a un tratamiento para la obesidad, reflexione y cuestione respecto de las creencias familiares sobre la comida; afectos entregados a través de la comida, utilización de la comida como forma de afrontamiento de emociones desagradables, celebración de logros con comida, etc. La re-significación de dichos patrones familiares, permitirá al paciente establecer nuevas conductas que permitan una relación más saludable con la comida.

En aquellos pacientes que se han sometido a una cirugía bariátrica, es imprescindible el apoyo de la familia, ya que al ser este un sistema en permanente interacción, lo que suceda a un miembro de la familia, inevitablemente afectara a los demás.

Es aconsejable evitar el control excesivo y preguntas recurrentes sobre el peso, así como también evitar el aislamiento del paciente, intentando acoger e integrar a la persona; en conjunto co- construir nuevos aprendizajes sobre nutrición, manejo de las emociones y nuevas formas de compartir, no necesariamente siempre en función de la comida.

Es importante considerar que la presión social para la persona obesa implica un desgaste psicológico desde el inicio de la enfermedad, por lo que se recomienda ser empático, y consciente además de comprender el ritmo personal en este proceso de cambio.

En el tratamiento de la obesidad, es fundamental la toma de consciencia y el apoyo familiar, de aquella manera, la reestructuración de hábitos probablemente será óptima, completa y se percibirá como un proceso natural y fluido, tanto para el paciente como para su núcleo familiar.

María José Fernández C. Psicóloga Nutrimet

2018-11-24T12:28:29+00:00