Efectos negativos del sedentarismo en seis meses

La obesidad ha sido declarado como una pandemia a nivel mundial.

Una de las principales razones del sobrepeso/obesidad es el bajo nivel de actividad física de la población, en especial la población chilena.

Si bien es cierto, para bajar de peso se recomienda realizar entre 350 a 450 minutos de actividad física a la semana, suena un numero bastante elevado. Desde 150 minutos de actividad física por semana, ya se pueden comenzar a obtener beneficios en salud.

Debido a los grandes avances tecnológicos, en la actualidad tenemos una vida que se va haciendo cada vez mas sedentaria. ¡imaginate que puedes pedir a tu casa desde un plato de comida hasta un auto, solo con apretar un par de clicks!

Un estilo de vida sedentario durante varios años se asocia a un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad prematura.

La falta de ejercicio regular o la inactividad física son causas suficientes para la aparición de muchas enfermedades, por lo que la práctica de actividad física es un tratamiento para prevenir muchas enfermedades.

Se ha descrito en diversos estudios que el cese del ejercicio produce aumentos significativos en la grasa intra abdominal dentro de solo 21 días, lo cual está relacionada no con la actividad física, sino con el SEDENTARISMO. Es decir, puede ser que hagas una hora de ejercicio intenso en la mañana, pero que luego estés sentado todo el día, siendo esto una conducta sedentaria.

Para evitar las consecuencias del sedentarismo y acercarte a la experiencia de moverse un poco mas, puedes bajar un podómetro desde tu celular y comenzar a contar tus pasos.

Ojo:

En Iphone viene instalado en la aplicación que se llama SALUD

En Samsung Y Huawei se llama Samsung HEALTH

Lo que te recomendamos es que mires la aplicación y veas cuántos pasos estás haciendo actualmente.

Proponte aumentar 1.000 pasos diarios durante 2 semanas y vuelves a aumentar, hasta llegar a 10.000 PASOS POR DIA!!

En tu puesto de trabajo, si te lo permite, ponte de pie cada 1 hora sólo por 1 minuto. De no tener esta posibilidad, no deberías pasar mas de 3 horas sentado ya que aumentan los factores de coagulación de la sangre y es perjudicial para tu salud.

Si te cuesta aumentar el número de pasos:

– Intenta dejar de lado el auto 1 vez a la semana.

– Si andas en metro, bájate una estación antes.

– Si viajas en micro o metro, cede el asiento y viaja de pie.

2018-04-25T18:34:21+00:00