¿POR QUÉ ES MEJOR EVITAR PESCADOS Y MARISCOS ENLATADOS?

Muchos alimentos que encontramos en el mercado están envasados en lata. Varias investigaciones indican que este material genera un compuesto tóxico que perjudica nuestra salud.

Las latas en general contienen resinas de BisfenolA, un tóxico que se acumula en el cuerpo alterando funciones hormonales, como también otros compuestos tóxicos que hacen que los alimentos enlatados se contaminen con formaldehido, el cual tiene efectos cancerígenos.

El mercurio en las latas es otro compuesto tóxico, un metal que altera el sistema nervioso y es el que más se advierte (por su alta peligrosidad) para evitar el exceso de consumo de pescados y mariscos enlatados. Además de estar presente en las latas, se sabe que en algunas áreas donde se pescan ciertas especies, el agua también lo contiene. El mercurio puede aumentar el riesgo de padecer infartos de miocardio, alteraciones neurosensoriales, interferencia en el desarrollo neurológico (en el caso del feto), etc.
Principalmente la población más afectada por el consumo de mercurio es en la población de mujeres embarazadas y en niños.

“La recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) para que embarazadas y niños menores de tres años no consuman atún rojo, albacora y tiburón y otros pescados grandes, por su alto contenido de mercurio, traspasó las fronteras e instaló la preocupación entre los consumidores, médicos y autoridades de varios países. Y también en Chile.”

Andrei Tchernitchin, toxicólogo de la Universidad de Chile, dice que las mujeres embarazadas y los niños pequeños simplemente no debieran consumir estos alimentos. Para este segmento, las consecuencias pueden ser graves, dice: “Déficit irreversible en el cerebro, problemas a nivel de sistema nervioso central, parálisis cerebral, un CI más bajo o distintas enfermedades neurológicas”.

Otro punto importante a considerar de los pescados y mariscos en lata, es que estos deben ser al agua y no en aceites, al ser de este último el aporte calórico de los alimentos es mucho mayor.

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS Y EFECTOS NEGATIVOS DEL ATUN EN NUESTRO ORGANISMO?

 

El atún es uno de los pescados azules más consumidos por su variada gama de beneficios para la salud. Posee una gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturado, omega 3 (un ácido graso esencial ya que el cuerpo no lo produce y debemos incorporarlo mediante nuestra dieta), DHA, EPA y ácidos grasos monoinsaturados, en conjunto ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre, diabetes, hipertensión y hipertrigliceridemia, además de enfermedades como la ateroesclerosis y trombosis. Tiene gran poder antiinflamatorio, lo que ayuda también a prevenir enfermedades coronarias, cerebro vascular e incluso el Alzheimer.

El atún, además de su importante cantidad de proteínas, aporta importantes nutrientes beneficiosas para la salud, por ejemplo el selenio, gran poder antioxidante, también podemos encontrar magnesio y hierro que ayudan al organismo a prevenir problemas del corazón y algunos cáncer. En cuanto a vitaminas, aporta buena cantidad del tipo A, C, B6 y B12.

Se recomienda consumir el atún fresco y no enlatado ya que en su proceso tiende a disminuir la cantidad de ácidos grasos omega 3 y elaborarlo a la plancha o al vapor.

Al ser un producto que se encuentra en el mercado mayormente enlatado y se prefiere en ese formato, el consumo debe tener un cierto límite ya que al encontrarse enlatado acumula mercurio. Es más, mientras más grande y viejo sea el pescado, mayor cantidad de mercurio acumulará.

Si el atún se encuentra ahumado, desecado o enlatado, la cantidad de sal que contiene es elevada, por lo que personas que tengan hipertensión o retención de líquido debe ser restringido. Se recomienda lavar el atún al estar enlatado.

Si la persona es alérgica al pescado o intolerante a alguno de sus componentes, es importante excluir el atún. Y si existen patologías como Gota, por hiperuricemia (elevación de ácido úrico), el consumo de atún deberá restringirse a pequeñas cantidades. El atún también contiene cantidades de histamina, por lo que personas alérgicas se ven afectadas.

 

¿POR QUÉ COMER PESCADOS PEQUEÑOS SOBRE LOS MÁS GRANDES ES MÁS SALUDABLE?

 

La diferencia entre un pescado grande y uno pequeño es la cantidad de mercurio que se puede obtener.
Los pescados pequeños contienen niveles más bajo de mercurio que en los pescados grandes. Dentro de los pescados grandes, los que se acumula más mercurio son: pez espada, caballa o el tiburón. Los niveles más bajos de mercurio se han observado en: la sepia, almejas y mejillones.

Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile dijo: “Los pescados que tienen la mayor concentración de mercurio, que son los que están al final de la cadena alimenticia, no deben consumirse más de dos veces al mes“.
Los predadores (como los tiburones) se comen otros organismos y absorben los elementos contaminantes que estaban en su comida. Es por eso que los peces grandes tienen más mercurio en su organismo, se devoraron a muchos peces pequeños que, a su vez, absorbieron el químico que estaba en el plancton.

Por lo tanto, los pescados que tengan menor cantidad de mercurio siendo uno de los más pequeños son:
Anchoas, merluza, arenque, caballa, percha de mar, salmón (enlatado), salmón (fresco), sardina, camarón, lenguado del pacífico, calamar, tilapia, pescado blanco, reineta, etc.

 

¿QUÉ EFECTOS TIENE EL MERCURIO EN NUESTRO ORGANISMO?

El mercurio es un metal que trae diferentes problemas para la salud, principalmente producido por su compuesto que es el metilmercurio que se encuentra en el ambiente y se deposita el agua, concentrándose en las cadenas alimentarias , especialmente en peces , siendo luego ingerido por los humanos a través del consumo de productos del mar.

La toxicidad de este compuesto se mide con la cantidad de mercurio en la sangre, en pelo y en uñas.

Según la OMS la concentración normal en sangre de mercurio en sangre es entre 5 – 10 ug/L.

Los efectos que produce el mercurio en el organismo son alteraciones en el sistema nervioso central y periférico, lo que se traduce en trastornos neurológicos y del comportamiento, efectos neuromusculares , cefaleas , disfunciones cognitivas y/o motoras.

Debemos de prestar real atención en el consumo de alimentos que puedan contener altas cantidades de mercurio en grupos de riesgo tales como embarazadas, nodrizas y niños debido a sus afecciones en el desarrollo neurocognitivo.

También la ingesta de mercurio puede ocasionar problemas renales como necrosis tubular aguda, glomerulonefritis y hasta podría llegar a una insuficiencia renal.

 

¿CUÁLES SON LOS PESCADOS Y MARISCOS CON MÁS MERCURIO?

 

Los pescado y mariscos que contienen más mercurio son el atún en conserva, la albacora, tiburón, corvina y pez espada, sin embargo a pesar de que son altos en mercurio se encuentran dentro de los limites permitidos según el Reglamento Sanitario de los Alimentos Chileno (RSA) que permite entre 0,5 a 1,5 mg/kg de peso del producto.

 

¿CADA CUANTO ES LO IDEAL COMERLOS PARA QUE NO AFECTEN LA SALUD DE NUESTRO ORGANISMO?

 

El consumo de pescados es beneficioso para la salud por su buen aporte de proteína y por su contenido de omega 3, un nutriente esencial en nuestro organismo, especialmente en el neurodesarrollo infantil y en la prevención de enfermedad cardiovascular por lo que debemos de incorporar un consumo de pescado de al menos 1 vez a la semana , los cuales podemos variar entre salmón , reineta, atún, congrio, etc .

Es importante dejar en claro que no debemos eliminar el consumo de pescado de nuestra dieta , si no que debe ser variado de manera que no sea solo en base a los mas altos en mercurio, alternando su consumo.

Mi recomendación como nutricionista es no consumir mas de 2 veces al mes pescados y mariscos altos en mercurio, pero no debemos de dejar de consumirlos, ya que los beneficios de su consumo son científicamente evidenciados , por lo que es fundamental mantener un alimentación balanceada y comer las diferentes fuentes de pescados y mariscos que hay disponible en nuestro país.

2018-04-11T18:32:15+00:00