Beneficios de la Palta

La palta es una fruta con múltiples beneficios para la salud por su alto contenido de vitaminas y minerales, lo cual la hace una fruta muy interesante ya que con sus propiedades logra ser un alimento excepcional para consumir en todas las edades.

La palta es rica en ácidos grasos monoinsaturados, conocidos como grasa de buena calidad, tales como el oleico, alcanzando un 80% del total de los aceite que contiene la palta.

Este tipo de grasa monoinsaturada afectan favorablemente a los factores de riesgo cardiovascular, permitiendo disminuir los niveles de colesterol en la sangre, el ácido graso oleico es esencial para el desarrollo y crecimiento del sistema nervioso central y el cerebro y también permite la absorción de ciertas vitaminas liposolubles, tales como vitamina A, D, E y K.  Por lo que es necesario recomendar el consumo de palta en personas con enfermedades asociadas al corazón ya que así disminuirían su riesgo cardiovascular.

La palta tiene un buen aporte de fibra soluble aproximadamente 2 gramos de fibra en una porción de 30 gramos de palta, por lo que un consumo moderado de este fruto complementado con una dieta balanceada ayudaría a lograr las recomendaciones diarias de fibra en un adulto promedio (25 a 30 grs al día).

Las palta tiene un muy bajo aporte de azúcar y es una fruta de bajo índice glicémico lo cual se refiere a que permite mantener un buen control de la glucosa (Azúcar) en la sangre.

Es rica en potasio, aportando 345 mg en ½ unidad de palta, siendo el requerimiento diario de 2400 mg en una mujer adulta, y es muy baja en sodio aportando menos de 2 mg por porción.

Para que un alimento sea considerado bajo en sodio debe contener menos de 35 mg de este mineral por porción, por lo que la palta es muy baja en sodio, por lo que su consumo habitual permite mantener un buen control de la presión sanguínea, por lo que las personas que padecen de presión arterial elevada podrían verse beneficiadas.

Es muy rica en antioxidantes , entre ellos vitamina C y E.

Estas vitaminas impiden la oxidación del colesterol LDL , llamado colesterol “malo” , lo que evita que se formen placas de ateroma , las cuales son unas placas de grasas que se acumulan en las arterias obstruyendo el paso de sangre y que pueden causar un accidente cardiovascular.

Contiene carotenoides, componentes naturales que actúan como antioxidantes , este carotenoide presente en la palta se llama luteína, ayuda a proteger la piel del daño de la radiación UV , protegiendo la piel y ojos del daño solar.

Estudios muestran que una mayor ingesta de grasa monoinsaturada en la dieta se relaciona con mayor elasticidad de la piel y con un menor número de arrugas, y que también ayudaría a mejorar la cicatrización de heridas.

Para lograr el efecto de la luteína se recomienda el consumo o aplicación de palta en la piel por lo que también se ha visto su uso en cosmética.

La palta aporta fitoesteroles, los cuales bajan el colesterol sanguíneo, al inhibir la absorción del colesterol a nivel intestinal, aunque su contenido de fitoresteroles es menor al de alimentos suplementados con estos, su consumo puede ayudar a disminuir la absorción del colesterol , por lo que resulta muy útil incluirlos en la dieta habitual de personas que sufren de colesterol elevado.

Tiene un buen aporte de folatos y vitamina B6, esenciales para la formación de glóbulos rojos y de hemoglobina, proteína que participa en el transporte de oxígeno en nuestro organismo, por lo que también es muy útil de recomendar en pacientes que sufren de anemia. La palta propiamente tal no aporta hierro , pero aporta vitamina C, la que permite la absorción de este mineral y favorece la síntesis de glóbulos rojos.

En resumen la palta es una excelente fuente de energía, vitaminas y minerales, lo que la hace un alimento muy interesante desde el punto de vista nutricional , puede ser consumido en las diferentes etapas de la vida, en una pequeña porción podemos obtener los beneficios de este fruto. Como nutricionista recomiendo a mis pacientes el consumo de ½ ud regular de palta al día.

Como sabemos nuestra situación nutricional actual tiene una tendencia al sobrepeso y la obesidad, de acuerdo a las cifras de la encuesta nacional de salud 2010, se muestra un importante incremento de la obesidad, 2 de cada 3 adultos en Chile tiene exceso de peso. Esto provocado por múltiples factores, uno de ellos generado  por malos hábitos adquiridos desde la infancia, lo que se traduce en un muy bajo consumo de frutas y verduras, también por desconocimiento de los beneficios de ciertos alimentos, muchas veces creyendo que la palta es muy rica en calorías por lo que he escuchado a personas que hacen dietas y no comen palta por que “engorda”, por eso me gusta aclarar que es un hecho que si comemos palta en exceso vamos a aumentar nuestro peso corporal , por lo que es fundamental llevar una alimentación balanceada y  no sólo debemos preocuparnos por las calorías si no también en la calidad y composición del alimento. estudios demuestran los grandes beneficios que otorga la palta tanto en niños como adultos  por su excelente fuente de vitaminas , minerales , fibra y ácidos grasos esenciales por lo que se hace necesario incluir este alimento al consumo habitual de la dieta diaria.

2018-04-11T18:32:31+00:00